Una amiga de la universidad me acaba de mandar un video sobre la nueva economía post corona virus, que está proponiendo en Europa la economista británica Kate RANWORTH, catedrática de las universidades de Oxford y Cambridge.
Kate Ranworth es conocida por su teoría de la economía de las"donas", que consiste en armonizar las necesidades humanas con el planeta.
Mi amiga al igual que los europeos creen que esta teoría económica es novedosa y revolucionaria; sin embargo quienes conocemos la filosofía andina sabemos que no es así.
El pensamiento andino desde hace miles de años propone que la filosofía del buen vivir consiste en que el ser humano viva en equilibrio, armonía, solidaridad y reciprocidad con la naturaleza es decir que viva conectado a ella respetando a todos los seres del universo, ya sean vivos o inertes, porque todos somos parte del cosmos.
Así también lo dice el filósofo y teólogo, suizo de la Universidad de Lucerna, Josef Estermann, en el articulo: INTERCULTURALIDAD Y CONOCIMIENTO ANDINO: REFLEXIONES ACERCA DE LA MONOCULTURA ESPISTEMOLOGICA, publicado por la Revista kawsaypacha, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con fecha del primer semestre del año 2018.
En esa interesante publicación también citan al sociólogo brasileño, Boaventura de Sousa Santos, autor de la obra Epistemología del Sur, que ve la filosofía andina como una alternativa para que el ser humano actual viva en armonía y en equilibrio con el universo, evitando así el calentamiento global y la destrucción del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario