Garabatos de un caminante

Garabatos de un caminante
Apizaco, Tlaxacala, México

domingo, 20 de diciembre de 2020

EL CONOCIMIENTO ES EL CAMINO PARA RESPETAR A LA NATURALEZA, NUESTRA MADRE TIERRA

Crear
El filósofo inglés, padre del empirismo filosófico, Francis Bacon, en el siglo XVII decía: "El conocimiento es poder".
Con este axioma muchos hemos crecido y hemos pensado que el conocimiento es para dominar al que no sabe, para dominar la naturaleza y como último fin lograr un poder económico, político y social y familiar.
De manera mezquina pensamos que el conocimiento nos da licencia para someter, doblegar, humillar y esclavizar al prójimo y a nuestra madre tierra rompiendo el equilibrio de la naturaleza.
Pensamos que como seres inteligentes y con conocimiento estamos por encima de las leyes naturales, sentimos que no somos parte de la naturaleza, ni de sus leyes y vemos a la pachamama como un objeto de uso y no como un sujeto que merece respeto.
En pocas palabras como dicen acá, en México, y que es parte de esa malsana filosofía popular: "El que tiene el varo (dinero) manda".
Sin embargo, en la epistemología de la filosofía andina, en el pensamiento de los antiguos hombres de los Andes, el conocimiento tiene un concepto más generoso, más fraterno, más altruista, más social, más humano. en una palabra un concepto más natural.
Para el hombre andino el conocimiento es el camino hacia el respeto. Es el camino hacia desprenderse del egoísmo humano, es el camino que nos conduce a compartir lo que uno sabe en beneficio del prójimo, de la familia, de la comunidad, del aillu, de la naturaleza, de la madre tierra, de la pachamama.
El conocimiento, para la filosofía andina, es el poder que se tiene para enseñar al que no sabe, para respetar las leyes de la naturaleza manteniendo el equilibrio universal con el fin de lograr la felicidad del ser humano y la naturaleza. Porque el filosofo andino nos recuerda que nosotros también somos naturaleza, que somos parte del ciclo de la vida de las leyes de la naturaleza.
El conocimiento, para la filosofía andina, es el poder que tiene el ser humano para evitar el sufrimiento de sus semejantes recordando que para el pensador andino hasta una piedra tiene vida y merece respeto.
En el siglo XIII, San Francisco de Asís, patrono de la ecología, le enseñaba al mundo que la naturaleza se merecía un profundo respeto.
En fundador de la orden franciscana dos siglos antes del descubrimiento de América y sin conocer el pensamiento de los andes, enseñaba que los seres humanos teníamos que respetar a la naturaleza y respetar la vida de todos los seres vivos. Por eso ahora se llama el patrono de la ecología.
En la actualidad el papa Francisco en su enclítica "Laudato si", publicada el 24 de mayo del 2015, nos recuerda que el ser humano está obligado a respetar la leyes de la naturaleza porque el ser humano es naturaleza.
El papa Francisco, no sé realmente si conoce el pensamiento andino, pero en su obra pastoral de más de 100 páginas, nos recuerda que el ser humano conoce para amar, para ser feliz y vivir en comunión con la madre tierra.
Es decir que el conocimiento, como dicen los filósofos andinos, es para compartir y respetar a nuestra madre tierra, la pachamama.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario