Garabatos de un caminante

Garabatos de un caminante
Apizaco, Tlaxacala, México

viernes, 14 de enero de 2011

Negra Manuela


Lucila Campos de la Colina es una de las más grandes intérpretes de la música afroperuana y, creo que, así como ella hubiese sido la madre de mi abuelo Manuel a quien nunca tuve el gusto de conocer. Murió cuando mi padre tenía 14 años. Más yo me imagino que así hubiese sido mi bisabuela, porque según mi padre a ella le gustaba cantar y a mi bisabuelo componer mientras fumaba un cigarrillo hecho con las barbas secas del choclo.
Este poema está escrito en honor a mi sangre de raza negra.


por: Carlos Cabrejos Bocanegra

Negra, negra, negra,

negra, negra tinta

Ere’ ma’ o’cura

que la mi’ma noche

ma’ negra que el carbón

pero, cu’ blanco diente’

brillan ma’ que la’ perla’

y el mi’mo sol.


Negra, negra, negra,

negra, negra tinta

Ere’ ma’ negra

que la mi’ma noche;

pero cu’ blanco diente

brillan ma’ que la mi’mita

luna llena.


Negra, negra, negra,

negra, negra tinta

ere’ ma’ negra que

la mi’ma noche,

pero cu’ sonrisa

ilumina ma’ que

la lu’ del día.


Negra, negra, negra,

negra, negra Manuela,

negra de piel o’cura,

de diente blanco

y ojo’ grande

tiene’ el alma ma’

bella que una flor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario